ANDREA PÉREZ: La mundialista del Ciclón Femenino

Por: Fabián Enrique Guerrero

Pescaíto, barrio popular en la ciudad de Santa Marta, siempre ha sido prolífico en jugadores de fútbol. Carlos Alberto Valderrama Palacios, El Pibe, es una prueba fehaciente de la calidad futbolística que brota en aquel rincón samario.

Mucho antes de El Pibe, ya se podían ver las genialidades de sus tíos Justo y Aurelio Palacios, de “El Maestro” Alfredo Arango, de Oswaldo Calero, entre otras grandes figuras. Por ello era cuestión de tiempo que la calidad para jugar al fútbol se trasladara a las mujeres. Y es que, desde muy niños, es casi una obligación practicar este deporte en este sector de la ciudad. Algunos logran alcanzar el éxito, otros, no llegan tan lejos, pero lo que sí demuestran tantas evidencias, es que Pescaíto es tierra mágica para la práctica de esta actividad deportiva.
Y la magia de ese fútbol exquisito llegó al hogar de los Pérez Clemente, quienes, sin querer y a regañadientes, aceptaron que su hija mayor, Andrea Carolina, dejara a un lado los juguetes y se dedicara a practicar con un balón. Dedicación que poco a poco viene trayendo frutos, y muy dulces, como lo es la reciente clasificación de la selección Colombia sub-17 al Mundial de Fútbol en Uruguay, de la que Andrea hizo parte.

Foto: Primos del Ciclón
Foto: Primos Del Ciclón

En esta selección, dirigida por Didier Luna, se destacaron jugadoras como Maireth Pérez, Laura Orozco, Michell Lugo y Natalia Ramírez, pero también una chica de nuestra tierra; del barrio Pescaíto y del registro del Unión Magdalena, Andrea Carolina Pérez Clemente. Andrea fue la única jugadora en iniciar los 7 encuentros que disputó la selección en territorio argentino, completando la totalidad de minutos, y alcanzó a portar la capitanía frente al combinado del Ecuador, cuando el DT Luna decidió sacar un equipo mixto.

El arco colombiano fue el menos vencido del torneo, con tan solo 3 goles recibidos, y esa zona defensiva fue liderada por Andrea Pérez, por lo que la consideramos, con apenas 16 años de edad, como un orgullo samario. Andrea está terminando el bachillerato y tiene como meta estudiar la carrera de derecho. A la par, sueña con jugar en los mejores equipos del mundo, pero sabe que debe trabajar duro para conseguirlo. Por lo pronto, está concentrada en el Unión Magdalena, donde, en su segundo año, espera aportar su experiencia pre-mundialista y ayudar a la clasificación a segunda ronda de la Liga Águila Femenina.

Primos del Ciclón: Andrea, ¿qué crees que le falta al fútbol femenino para que en
Colombia tenga la misma importancia que el masculino?

Andrea Pérez: Más apoyo. Sí se ve que el fútbol femenino ha avanzado mucho, pero siguen apoyando más a los hombres. Las mujeres deberíamos tener la misma importancia que ellos, porque estamos demostrando que también somos unas guerreras.

PDC: ¿Cuáles son las expectativas tuyas respecto a tu carrera deportiva?
AP: Quiero ir a ese mundial, hacer un excelente papel, sacar a mi familia adelante, sé que con la ayuda de Dios, poco a poco se me irá dando.

PDC: ¿Qué viene ahora con el Unión Magdalena?
AP:  El Unión ha demostrado que viene muy bien; le ganó a Envigado ida y vuelta; es un equipo que tiene mucho y ahora pienso aportarles un poquito a ellos para que podamos seguir por el buen camino, pasar a segunda ronda y pelear el título.

PDC: Con este éxito en la selección Colombia, nos imaginamos que ha sonado el teléfono para algunas ofertas de parte de otros equipos
AP:  No, pues, yo por ahí no me afano porque es poco a poco. Igual, espero a que lleguen, pero todo paso a paso.

Efectivamente, esperamos muchos más éxitos a Andrea Pérez Clemente en su carrera deportiva, para que deje en alto el nombre de Santa Marta, y pueda contribuir a una gran alegría en el Unión Magdalena que tanto necesita la afición bananera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: