UNIÓN MAGDALENA: UNA PASIÓN

Por: fegueri

 

En próximos días comienza un nuevo sueño, una nueva etapa, un nuevo camino por recorrer para conseguir ver a nuestro amado equipo en la primera división del fútbol colombiano. Y como cada año, nos volvemos a preguntar: ¿esta vez sí será? Y es que por los resultados de los últimos años, no está de moda ser hincha del Unión Magdalena. De hecho, nunca lo ha estado, pero en tiempos de grave crisis por la que atraviesa la institución bananera, proclamar a los cuatro vientos el fanatismo por el equipo, produce un alto grado de burlas por todas partes. Y a continuación, llega el interrogante: ¿Por qué eres hincha de ese equipo? Intentaré responder esa pregunta.

Soy hincha del Unión Magdalena porque es de la tierra donde nací. Porque lleva los colores de mi Departamento y de mi ciudad. Quizás para muchos esto sea una tontería, pero creo que para los fanáticos del fútbol, debería ser primordial. Uno le va al equipo de su ciudad, de su cuadra, de su región, tal como en el colegio le va – cuando no participa – al de su curso. O cuando le vas a la Selección Colombia. Es un asunto de representatividad. De un lazo con el terruño. Por eso nace esa pasión y mientras en el escudo diga “Santa Marta” creo que lo seguiré siendo.

Para mí es válido y respetable que un aficionado al fútbol se convierta hincha de otro equipo nacional e incluso internacional, pero no comparto ese mismo sentimiento para un equipo de una ciudad que ni siquiera conozco o me he es indiferente. Puedo seguirlo y apoyarlo, pero ser hincha de otro equipo que no sea de mi tierra me parece algo inverosímil.

Sé lo que están pensando: “pero si ese equipo es de Eduardo Dávila y hace lo que le da la gana”. Por supuesto, es el dueño o máximo accionista, pero dicha razón no me impide seguir al equipo. Yo no soy hincha de Eduardo. Lo soy de la institución. Si no me equivoco, todos los equipos del mundo tienen un dueño, aunque esté democratizado, como algunos clubes europeos, pero sigue siendo de alguien en particular. El mal manejo administrativo que se le dé, es otro asunto que se debe tratar en otro espacio. Confiemos en que la llegada de Eduardo Méndez cambie esta tendencia y repercuta en los resultados deportivos. Hablamos es del sentimiento que rodea al Ciclón Bananero.

Pero si nunca gana – dicen otros. No existe equipo en el mundo que lo gane todo. Y sí, el Unión es un equipo pequeño, apenas una estrella, pero seguirlo o no, no puede depender de si gane o pierda. Un hincha lo es siempre, en las buenas o en las malas y aunque esté por iniciar su duodécima temporada consecutiva en la segunda división, el verdadero hincha debe estar ahí. Apoyándolo. Protestando, eso sí, bajo el marco civilizado; sin ningún tipo de violencia. Uno no escoge la ciudad donde nace, y eso se extiende al equipo de fútbol. Montarse al bus ganador es lo más fácil del mundo. Cambiaría de equipo cada año.

Que es un negocio – ripostan otros; pues claro que lo es, sino que lo diga Joseph Blatter. El fútbol es un negocio de entretenimiento como lo es la industria musical o cinematográfica. Y ahí ustedes ven a los millones de fanáticos de algún cantante famoso – como si fuera una religión – o de una saga de películas tipo Star Wars. Que sea un negocio no influye en mi decisión de apoyar al equipo, porque el fútbol genera emoción. Cada quien tiene algo que le gusta, que lo apasiona. El ballet, el baile, el canto, la escritura, la poesía, o simplemente mirar las estrellas o tomar fotos. Esas son las pasiones de cada quien y mientras no le haga daño a alguien, es totalmente aceptable. No nos pongamos como el periodista Juan Pablo Calvás cuando trivializó el fanatismo de los colombianos por el fútbol. Esa tarea de restarle importancia a un fenómeno, se puede hacer hasta con las cosas más importantes de la vida.

Así que, ser hincha de un equipo de fútbol, es vibrar de la emoción. Sentir alegría, tristeza, rabia, decepción. Es un sentimiento. Alguien dijo que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes de la vida y coincido con tal pensamiento.

En este 2017, con la llegada de Eduardo Méndez, de Gustavo Onaindía y de más de una decena de jugadores, esperemos que esta vez sí sea posible el ascenso; que podamos salir de esta horrible noche que ya dura más de una década; de poder vibrar cada fin de semana viendo al Ciclón jugar contra equipos grandes e históricos; ver al Unión quitar invictos, por qué no en un nuevo estadio; poder soñar con jugar una Copa Libertadores de América o Sudamericana.

Mientras todo eso llega, estaré allí apoyando al equipo de mi tierra, aunque no juegue en ella; estaré alentando al grupo, aunque no pueda verlos a menudo; estaré forzando por salir de la primera B y no volver jamás; porque de esto se trata, de ver cómo el equipo de tu tierra, intenta salir de todo este lodazal. Hasta el momento, se ven cambios positivos, como los patrocinadores, ahora esperemos los cambios en lo deportivo y lograr el título.

Creo que seguiré siendo hincha del Unión Magdalena hasta que me muera. ¿Y tú, por qué eres hincha del Unión Magdalena?

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. vilmitacom dice:

    Union Magdalena. La pasión por los colores, su tierra, su club, están plasmadas en este escrito, la tristeza de tanto tiempo estar en la B, pero hay un cambio y soñemos, que los sueños se cumplen. A los jugadores, que pongan lo mejor, que miles de miradas, estarán sobre ellos. No defrauden al hincha, que es lo mejor que se tiene. Unión Magdalena a triunfar.

    Me gusta

  2. Jomarogue86 dice:

    Excelente nota!!!

    Soy hincha del Unión porque mi familia materna es Samaria. Me enseñaron desde chico a seguir y apoyar al equipo de mi tierra. Soy Samario, Soy del Ciclón!

    Me gusta

  3. Jugroven Romero Avendaño dice:

    Vamos vamos, hace falta un ciclón en la A, que imponga fundamento, Una canción del chacarita Jrs de Argentina: ” Pasan los años y no se dan los resultados, pero aquí estoy alentando… ” .
    Con ganas, que el Valledupar F.C y el Pereira, Universitario de Popayán, Quindío, hacen falta en la A, pero la vida sigue, esperen y verán que los veremos allí dando la lucha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s